Data Visualization, es la práctica orientada a la representación visual de la información, de manera tal de lograr una comunicación clara, efectiva y sencilla. Según la necesidad, podemos clasificarla en tres grandes grupos: operativos, analíticos y tableros.

Reportes operativos

Representan procesos core, orientados al consumo de información de una manera estructurada y predefinada. Por lo general con énfasis en monitorear la operación del área u objeto analizado.

operativos

 Reportes Analíticos

Definidos usualmente a nivel departamental y utilizados para analizar procesos de negocios. De naturaleza 100% dinámica y orientados exclusivamente al análisis exploratorio de los datos.

analysis

Tableros de Control

Los tableros son un elemento clave en cualquier organización ya que permiten seguir la marcha y evolución de los indicadores claves de la organización, su contexto y permiten responder a cambios que se van produciendo de manera rápida y efectiva.

tableros

Mediante el uso de componentes ágiles e intuitivos (como diversos tipos de gráficos, series de tiempo, mapas, alertas y otros componentes) los distintos tipos de visualizaciones mejoran la comprensión de la información por parte de los usuarios finales, favoreciendo su adopción.

Algo que hace esto particularmente interesante, es que las visualizaciones hoy en día pueden ser implementadas sin necesidad de contar con una plataforma de Business Intelligence en el sentido tradicional (Data Warehouse, procesos ETL, cubos OLAP, etcétera) lo que acelera el time-to-market y el ROI.