La integración de datos (Data Integration) es la práctica que consiste en recolectar los datos de diversas fuentes, cruzarlos, enriquecerlos, consolidarlos y cargarlos en un Data Warehouse o Data Mart de manera ágil, rápida y eficiente, sin intervención de un operador humano.

Data Integration

El correcto almacenamiento y uso de los datos, puede constituir uno de los principales activos intangibles de cualquier organización, y generalmente uno de los menos explotados.

Hoy en día los datos de una organización se originan en distintos lugares: diferentes áreas, diferentes sistemas, etc. Conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevas fuentes de información.

Adicionalmente, los datos crecen de manera exponencial, tanto en volumen como en diversidad de fuentes: datos estructurados y no estructurados, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.

En resumen, los principales desafíos a los que se enfrenta la integración de datos:

  • Islas de información: datos dispersos en diferentes áreas, sistemas, arquitecturas. Imposibilidad de cruzar datos de diferentes sistemas. Visión incompleta.
  • Pareto invertido: los analistas pasan mucho tiempo recolectando y procesando información, en lugar de analizarla.
  • Variedad y diversidad: aumentan las fuentes de información constantemente, no sólo bases de datos y hojas de cálculo. Se sumaron redes sociales, sistemas en la nube, información de terceros, etc.
  • Big Data: la información se está duplicando cada 2 años, y el 80% son datos no estructurados.
  • Pobre calidad de datos: en general los datos de los sistemas transaccionales presentan vicios e inconsistencias, producto de errores de carga, malfuncionamiento, etc.
  • Falta de una única versión de la verdad: multiplicidad de criterios y terminología. Por ejemplo: dos áreas distintas informan diferentes valores para un mismo KPI

Desafios

Mover y transformar datos entre las aplicaciones y procesos de negocios de manera eficiente es clave para maximizar el uso de los datos para tomar decisiones. Resolver los desafíos mencionados implica transformarlos en una oportunidad de mejora concreta de la organización.